nueva señal dgt 2022

¿QUE QUIERE DECIR LA NUEVA SEÑAL DE LA DGT?

¿QUE QUIERE DECIR LA NUEVA SEÑAL DE LA DGT, QUE COMENZARA A VERSE EN LAS CALLES ESTE 2022?

Ya estamos de vuelta en el blog, esta vez con un tema interesante y que nos afecta a todos, y es que no tenemos un segundo planeta al que irnos a vivir cuando colapsemos este. La nueva Ley de cambio climático está en marcha y este 2022 es clave en la implantación de medidas en las principales ciudades españolas.

La DGT utilizará a partir de este año un sistema basado en etiquetas medioambientales. Y es que antes de 2023 todas las ciudades de más de 50000 habitantes (según el INE unas 149 ciudades en nuestro país) deberán contar con una zona de bajas emisiones, como ya lo vienen haciendo Madrid y Barcelona.

NUEVAS LIMITACIONES DE ACCESO PARA VEHÍCULOS ANTIGUOS 

Con esta normativa, quedará fuera de la zona centro de las ciudades los vehículos que NO tengan distintivo o etiqueta medioambiental correspondiente; los diésel matriculados antes de 2006 y los vehículos de gasolina anteriores al 2000.

El objetivo no es otro que disminuir el acceso y con ello la circulación de vehículos y de esta manera mejorar la calidad del aire reduciendo la emisión de gases.

La nueva señal de la DGT para 2022

La nueva señal de la DGT es una señal circular roja, con dibujo de un vehículo emitiendo gases cuyo significado en el reglamento equivale a; “entrada prohibida a vehículo de motor, excepto aquellos vehículos que dispongan del distintivo ambiental indicado por la entidad local en la parte inferior de la señal”.

Bajo la señal aparecerá el panel indicativo de las tres excepciones que permitirá la norma: vehículos que presenten la etiqueta 0 emisiones, así como aquellos que tengan la ‘etiqueta eco’, así como los que presenten la pegatina con el distintivo ‘C’.

Etiquetas Medioambientales

En primer lugar, la Etiqueta Cero, que corresponden a los vehículos eléctricos de batería (BEV), a los vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV) y los híbridos enchufables (PHEV), ahora bien, que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

La etiqueta ECO corresponde a los vehículos eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40  kilómetros y los híbridos NO enchufables (HEV). Aunque también pueden solicitar este distintivo los vehículos propulsados a gas natural y gas (GNC y GNL), así como los alimentados a gas licuado el petróleo (GLP)

Por último, el distintivo C, reservado para los vehículos de combustión interna, turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y las diésel a partir de septiembre de 2015. 

Esperamos que os sea de utilidad y no os pille de sorpresa la nueva señal, ¡atentos a solicitar el distintivo si os hiciera falta!

Desde Autoescuelas Dakar intentamos manteneros siempre al día de todas las novedades.

Nos vemos en la carretera, ¡conducid con cuidado!

Si te ha gustado ¡compartelo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *