Autoescuela Dakar-

Visión y seguridad vial

VISIÓN Y SEGURIDAD VIAL

¿Sabías que nuestros ojos también han cambiado con el Covid – 19?

Si, si has leído bien, según un estudio reciente realizado por la asociación Visión y Vida entre junio y julio 2020, las horas que hemos pasado frente a las pantallas nos han pasado factura. Según el estudio, el 57% de la población ve ahora peor que antes del confinamiento, y si nos acercamos a nuestros jóvenes el dato sube hasta el 77%. ¿Qué os parece? ¡Los jóvenes con peor visión que la población de edad media! Y es que a todos nos gusta pasar parte de nuestro tiempo libre frente a las redes sociales, compras on-line…. ¡Pero bien, cuídate! Nuestro consejo: la regla 20/20 “Cada 20 minutos frente a una pantalla, descansa 20 segundos y mira a lo lejos”.

¿Por qué nos importa la seguridad vial?

Autoescuela Dakar

Todo este tema nos despierta especial interés porque la visión es fundamental para la seguridad vial, ya que el 24% de los siniestros están relacionados con fallos en la observación, y esto se dispara si nos acercamos a las horas más críticas, cuando disminuye la luminosidad. Es decir, el amanecer y anochecer merma la capacidad de percepción del individuo con lo que disminuye la visión de las señales y el resto de los elementos de la vía, aumentando también los errores de cálculo de distancias. Una mala visión nos limita la vida en general, si no que se lo digan a la población que utiliza gafas. El Covid-19 además de dejarnos meses en casa y ponernos delante de todas las pantallas que tenemos a mano, nos obliga a protegernos con mascarillas provocando que las gafas se empañen con mucha más frecuencia, dificultando mucho la visión. Esto si nos ponemos en el lugar de peatón, cuando nos desplazamos a pie, cosa que hacemos todos en algún momento del día.

JÓVENES Y MAYORES DE 70, CUIDADO.

Dentro del grupo de peatones, además, existen dos que preocupan especialmente, los mayores de 70 años por la perdida de capacidad visual y los jóvenes porque suelen ir distraídos mientras transitan. ¡Otra vez estamos aquí! Fijaros bien. Un estudio realizado también por dicha asociación, los jóvenes de hoy en día tienen mucha peor visión que sus antepasados, y van más haya “el 63.5% de los universitarios son miopes”. Si a esto le sumamos que tenemos una mayor esperanza de vida, y una alta capacidad de movilidad, debemos plantearnos seriamente el cuidado de “nuestra cámara perfecta”.

NUESTRA CÁMARA PERFECTA

Aquí os van unos datos que no os dejaran indiferentes. Tenemos una capacidad de resolución de 576 megapíxeles, sensores con más de 12 millones de células sensibles, un procesador de hasta 36.000 bits de información a la hora y con una capacidad de distinguir hasta 10 millones de colores. Y lo más interesante, con un sistema autónomo de mantenimiento inteligente. ¿Por qué no cuidar de ellos, si tenemos la cámara perfecta? ¿Y si encima solo tenemos una para toda la vida? ¡No lo dejes más, si notas alguno o varios de estos síntomas, hazte una revisión!: sequedad ocular, dolores de cabeza frecuentes, dificultades a la hora de enfocar, visión borrosa, etc.

Los expertos ven las revisiones periódicas como el elemento clave para la detección de problemas visuales y coinciden en que un problema visual no corregido puede tener consecuencias terribles en carretera. Que es donde nosotros queremos circular seguros.

Quiero recordar que el 80% de la información que recibimos es visual, y sino pararos a pensar en esta frase “no lo vi”, creo que es la frase más escuchada tras un accidente, bien sea por alcance, atropello a un peatón, semáforo en rojo…

Lo dicho, a todos los conductores Dakar, los que no, y los que lo van a ser, que no seáis vosotros el que diga un día “no lo vi”. ¡Cuidaros y nos vemos en el próximo artículo!

Si te ha gustado ¡compartelo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *