CINTURON DE SEGURIDAD. ¡LO QUE NOS UNE A LA VIDA! (2)

CINTURÓN DE SEGURIDAD.¡LO QUE NOS UNE A LA VIDA!

¡Hola conductor/a! Llega el verano y con ello las vacaciones lo que se traduce también en un  aumento de  los desplazamientos en  carretera. Todas/os sabemos la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad, pero, ¿realmente somos conscientes del verdadero servicio que hace este accesorio?

El valor de las cosas que se dan por supuestas a veces se diluye y olvida, por eso hoy queremos dedicar una entrada a este accesorio que tantas vidas ha salvado desde su invención. ¡Quédate para conocerlo más a fondo!

Todos sabemos que es obligatorio. También que está penalizado circular sin usarlo. Somos conscientes de que no llevarlo nos puede costar la vida. A pesar de todo, el 26% de las personas que murieron en un siniestro en 2020 no llevaba puesto el cinturón de seguridad. Si lo hubieran usado, al menos la mitad estaría viva.

El cinturón supuso un antes y un después en la seguridad vial, de hecho, se considera uno de los grandes inventos del siglo XX. El cinturón es el elemento de seguridad pasiva más importante del vehículo y ha reducido significativamente la siniestralidad vial, tanto en heridos como fallecidos. El cinturón y el casco funcionan igual: evitan que el cuerpo humano se golpee contra superficies duras en caso de accidente ya que cuando una persona va libre dentro del habitáculo, un simple frenazo provoca un desplazamiento, un choque contra el parabrisas o elementos como el salpicadero. El propio impacto puede provocar roturas en los huesos u órganos internos.

 

 

¿Cómo abrocharlo correctamente?

Consejos sobre como abrocharse el cinturon de seguridad
Consejos cinturon de seguridad
Cinturon de seguridad mujer embarazada

Nuevas Sanciones

¿Ya te has hecho a la idea de la importancia de ponerse bien el cinturón? Si todavía sigues resistiéndote a la idea de su importancia, aquí te dejamos las sanciones que acarrea no usarlo:
Si decides prescindir del cinturón, es evidente que será el propio conductor quien tenga que hacer frente a la multa de 200 euros. Además, anteriormente, conducir sin el cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil o casco en el caso de las motos, se sancionaba con tres puntos del carnet. Desde ahora son cuatro los puntos, lo que incluye su uso de manera incorrecta.

¿Y si es un pasajero el que no se pone el cinturón de seguridad?

Si el pasajero que ha decidido no ponerse el cinturón y este es mayor de edad, será el único responsable de la infracción y, por tanto, ni el conductor ni el resto de acompañantes tendrá que hacerse cargo de la misma, independientemente de quién sea el propietario del vehículo. Eso sí, la multa será sólo económica y no conllevará pérdida de puntos.
En cambio, si el ocupante sin cinturón de seguridad es menor de edad, el responsable será el adulto que esté a cargo del mismo.
Esperamos que esta entrada del blog te haya hecho ser un poquito más consciente de la importancia de un elemento de seguridad tan sencillo como el cinturón de seguridad. ¡Sigue atento al blog para más publicaciones como esta, y así poder estar atento/a a todo lo que se mueve! ¡Hasta la próxima!

Si te ha gustado ¡compartelo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *