MOTORISTA ESPECDIE A PROTEGER

Motoristas, «una especie a proteger»

                         MOTORISTAS, “ESPECIE A PROTEGER”

¡En Autoescuelas Dakar somos unos apasionados de las motos!

APASIONADOS DE LAS MOTOS (1)

Si tuviésemos que elegir, elegiríamos las motos como nuestro vehículo favorito. Los que hayáis conducido una moto, sabréis por qué.

La versatilidad, el viento en la cara, la comodidad, la independencia que nos da… Simplemente, ¡nos encantan!

Además, a las ventajas que ya conocíamos de siempre (facilidad de aparcamiento, disminución del tiempo en los desplazamientos, bajo coste de adquisición y mantenimiento), ahora en época de pandemia se suma el de la seguridad de evitar posibles contagios debido a su carácter de vehículo individual.

Parece que esta pasión no es cosa nuestra, ya que los conductores de motocicletas han aumentado en la última década en un 38%, mientras que los de turismos un 12%.  Sin embargo en cierto que es el único colectivo que no ha conseguido reducir su siniestralidad.

A raíz de esto se ha presentado en el Congreso siete nuevas normas de circulación para ciclistas y motoristas. Con esto la DGT quiere dar prioridad los usuarios más vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas), que ya representan el 53 % de las víctimas mortales de la carretera.

¿Sabías que una persona tiene un riesgo 17 veces superior de fallecer viajando en moto que en un turismo?

Estas son algunas de las medidas que entrarán en vigor a lo largo de este 2021:

  • Obligatorios los guantes en carretera, y no solo para el conductor sino para todos los ocupantes. Son elementos que proteger una de las partes más expuestas ante una caída (son lo primero que ponemos en el suelo al caer).
  • En vías congestionadas, las/os motoristas podrán circular por el arcén con un límite de velocidad máxima de 40km/h.
  • Airbag obligatorio para motos de gran cilindrada.
  • Intercomunicadores, otro elemento más del equipo. Estos deberán ir incorporados en el casco.

La base, una buena formación

LA BASE ES, UNA BUENA FORMACION

Uno de los puntos clave es la formación de conductoras/es. Siendo esta la adecuada, se podría evitar el 90% de los accidentes. Teniendo esto en mente, en Autoescuelas Dakar centramos la obtención del permiso no solo en que aprobéis a la primera, sino en concienciaros de lo importante de la seguridad vial. Para el ello los profesores experimentados y amantes de las motos os darán consejos útiles para la conducción, y pequeños trucos que se van adquiriendo con la experiencia.

A parte de eso, nos gusta que disfrutéis conduciendo y por ello, siempre intentamos estar a la última vanguardia y por ello estrenamos este mes de abril la nueva Hoda 300, autorizada recientemente por el Reglamento General De Escuelas de Conductores. Pequeña, manejable y con solo 145kg de peso, lo que permitirá a los inexpertos hacerse rápidamente con ella, y a los que ya han probado las dos ruedas, disfrutar más aun de las prácticas.

Otros cambios a tener en cuenta

Pero a la mejora de la formación, concienciación de conductores y nuevas normativas deberían sumarse la continua reparación y mantenimiento de la vía, que, aunque es uno de los objetivos de la DGT, las asociaciones de moteros siguen viéndolas como lentas e insuficientes. Y es que la señalización de tramos peligrosos basados en las estadísticas de zonas con mayor número de accidentes, sustitución de paneles y quitamiedos rígidos por materiales flexibles como el plástico, o el cambio de pintura por una antideslizante en las señales horizontales, son todavía un conjunto de medidas que no se disponen en todas las vías.

Como conclusión, queremos recordar a todas/os nuestra/os conductora/es que, entre todos, con un poquito de respeto y actitud, (lema que tenemos en nuestra autoescuela “La vida es actitud, disfrútala con nosotros”) podremos lograr convivir en la carretera y hacer de esta un lugar más seguro.

Hasta el próximo artículo, ¡nos vemos en la carretera!

Si te ha gustado ¡compartelo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *