Nuevas normas de tráfico

Nuevas normas de tráfico

¡Agarraos! ¡Se avecinan cambios!

Echamos el freno en poblado

Ya sabemos que las velocidades son de lo que más os cuesta a la hora de estudiar el examen teórico. ¡La verdad que es un rollo! Son muchas velocidades diferentes, para los diferentes tipos de vías y vehículos. Sin embargo, también es de lo más importante. Las velocidades no se establecen al azar, sino que están perfectamente diseñadas para las características de la vía y están en constante revisión para mejorar y hacer más segura la conducción de todos los usuarios de las mismas.

Por lo tanto, os tenemos que dar una mala noticia y es que sí, la DGT ha establecido nuevos límites de circulación en vías urbanas y travesías que entrarán en vigor a partir del 11 de mayo, pero no te preocupes, sigue leyendo y las repasamos juntos.

A partir de ahora tendremos que estar muy atentos por qué tipo de vía estamos circulando y observar las características de la vía para saber qué velocidad podemos alcanzar:

  • Vías sin diferencia de altura entre calzada y acera (plataforma única), el límite es de 20 km/h. Te ponemos un ejemplo aquí abajo.
Autoescuelas Dakar
  •  En vías de un solo carril por sentido, como la que puedes ver en la imagen a 30 km/h
Autoescuelas dakar bilbao
  • En vías de dos o más carriles por sentido, 50 km/h.
Autoescuelas Dakar Indautxu

Ves, no es tan complicado. Solamente tenemos que estar un poco más atentas/os y tener en cuenta el tipo de vía por el que circulamos. Así que echa el freno y ten en cuenta que estos cambios siempre vienen implementados para mejorar la convivencia entre los diferentes usuarios de la vía y reducir el número de muertes que se producen en el ámbito urbano.

 

 

 

Otros cambios a tener en cuenta: Adiós a los triángulos.

Autoescuelas Dakar en San mames

Sí, has leído bien. Dentro de poco dejará de ser necesario la utilización de triángulos en situaciones de emergencia.

¿Sabías que estos dispositivos se llevan utilizando desde 1999?

A partir del verano de 2021 dejaremos de lado estos dispositivos para dar paso poco a poco por algo un poco más llamativo, la señal V-16. Te estarás haciendo muchas preguntas, no te preocupes, ahí van las respuestas a algunas de las más comunes.

  • ¿Desde cuándo?

A partir del 1 de julio de 2021. Aunque, hasta el 1 de enero de 2026, podremos utilizar los triángulos. Desde esa fecha, lo único permitido para señalizar las incidencias será la señal luminosa con geolocalización.

  • ¿Geolocalización?

Sí, el dispositivo incorpora un sistema de geolocalización que, una vez activado, envía cada la ubicación del vehículo detenido a la nube DGT, para que esa información llegue a los demás conductores.

  • ¿Cómo se utiliza este dispositivo?

Para señalizar que nos hemos quedado detenidos en la vía, situaremos el dispositivo luminoso en la parte más alta posible del vehículo.

  • ¿Por qué se cambia?

Se retiran los triángulos de emergencia debido al elevado número de atropellos mortales que se producían cuando los conductores salían de sus vehículos a colocarlos o recogerlos tras haber sufrido un percance en la vía.

  • ¿Y si tengo que salir del vehículo?

Si no podemos salir con seguridad, esperaremos la asistencia dentro del vehículo con el cinturón de seguridad puesto.

Y por si esto no fuese poco… ¡Nuevas sanciones de la DGT!

¡Sabemos que nuestra/os conductoras/es nunca cometerían una infracción al volante! Aun así tenemos que informaros de las nuevas sanciones que ha establecido la DGT para estas distintas infracciones:

  • Si te pillan con el teléfono móvil en la manomientras conduces (aunque no lo estés utilizando), la multa implicará la pérdida de 6 puntos en el carné (en la actualidad ahora 3) y 500 euros de multa (antes 300 euros).
  • La sola tenencia de un detector de radares en nuestro vehículo supondrá una multa de 500 euros y la detracción de 3 puntos.
  • No usar el cinturón de seguridad 200 euros y cuatro puntos.
  • A día de hoy, recuperar los puntos del carné de forma natural –esperando un período de tiempo–, dependía de la gravedad de la infracción cometida. A partir de las nuevas modificaciones, antes de que un conductor pueda recuperar el saldo inicial tendrán que haber pasado 2 años sin haber restado más puntos.
  • La Dirección General de Tráfico permitirá recuperar y/o bonificar puntos del carné de conducir mediante la realización de cursos de conducción segura certificados por la propia DGT.

¡Sigue en el blog para estar al tanto de las noticias más recientes!

¡Hasta la siguiente conductora/o!

 

Si te ha gustado ¡compartelo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *