A.D.A.S Sistema de ayudas a la conducción

¡La Tecnología más avanzada!

 ¡La Tecnología más avanzada!

  • SISTEMAS DE AYUDA A LA CONDUCCIÓN.

Vamos con un tema de actualidad, pero que no todos conocen. Desde nuestra autoescuela siempre queremos ofreceros lo mejor y para ello intentamos estar a la última en tecnología. Hablamos de los sistemas de ayudas a la conducción o lo que es lo mismo “Advanced Driver Assistance Systems” o «Sistema de ayudas a la conducción (A.D.A.S)». Desde que se permitió su uso en los vehículos de practicas para la obtención del permiso de conducir, hemos querido que practiquéis en ellos, y aunque llegado el día vuestro profesor os explicara los sistemas de los que disponéis en vuestro vehículo de prácticas, vamos a intentar hacer un artículo un poco más explícito para todos nuestros seguidores del blog. De esta manera podréis saber que son, como funcionan, sus ventajas y características principales.

¿Qué son? Son un conjunto de sensores y cámaras inteligentes, que mejoran notablemente la seguridad activa del vehículo, proporcionando al conductor información relevante que facilita la toma de decisiones, creando un ambiente seguro en el entorno del vehículo. Incluso interviniendo de forma segura en caso de que suceda una situación de peligro y el conductor no responda.

En primer lugar, debéis saber que a partir de 2022 todos los coches nuevos deberán incorporar de serie, ocho sistemas de ayuda a la conducción. Y es que, un estudio llevado a cabo por el Parlamento Europeo nos habla de poder evitar hasta 25.000 muertes en Europa, con estos sistemas en los próximos 18 años. Algo verdaderamente necesario e interesante para todos los que nos preocupamos por la seguridad vial.

Los ocho sistemas de los que hablamos son:

  • Asistente de Velocidad Inteligente (ISA), lectura de señalización de la vía.
  • Cámara trasera con detección de tráfico cruzado
  • Detector de fatiga y somnolencia, con detección de perdida de atención
  • Frenada de emergencia
  • Alerta de cambio involuntario de carril
  • Bloqueo de vehículo, con alcoholímetro
  • Caja negra
  • Alerta de cinturón en las plazas traseras

Todas ellas mejorarán la seguridad en nuestras carreteras, y a nuestros alumnos les ayudarán durante todas sus prácticas y por supuesto el día de la prueba final. Son herramientas permitidas por la Jefatura de Tráfico, pero cuidado no os hagáis una idea equivocada, siempre se tendrá en cuenta la valoración del personal examinador como único criterio valido para la nota o resultado final de la prueba.

A.D.A.S Sistema de ayudas a la conducción

A.D.A.S Sistema de ayudas a la conducción

Nuestros vehículos disponen de los ocho sistemas que os hemos enumerado y vamos a profundizar en dos de ellos, claves ambos en los exámenes prácticos. La cámara trasera y sus sensores, actúan como ayuda importante a la hora de realizar los estacionamientos y el asistente de velocidad os ayudará a que no sobrepaséis el límite regulado según el tramo por el que circuléis.

¡Vamos a ello!  Empezamos hablando de la Cámara Trasera con ángulo de 360º y detección de tráfico cruzado. Su finalidad es permitir al conductor tener una mejor visión y percepción del entorno en el que se encuentra, ya sea para realizar un estacionamiento, circular marcha atrás o maniobrar en espacios con reducida visibilidad. El sistema 360º capta las imágenes de las cámaras de la periferia del vehículo y las envía a la unidad de control para su procesado y simulación de un plano central. El asistente de detección de tráfico cruzado va asociado al detector de ángulos muertos y superpondrá en unas flechas rojas que señalizarán la dirección de la que procede el potencial peligro. En caso de vosotros no reaccionéis, se producirá una señal sonora progresiva, antes de que el sistema actúe sobre los frenos.

Todo un conjunto de sensores que se activa simplemente cuando coloquéis la caja de cambios en posición de marcha atrás. ¿Qué más podéis pedir?

¡Vamos ahora con las ventajas que nos ofrece el Asistente de Velocidad Inteligente (ISA). LA velocidad siempre ha sido un objetivo de control debido a que es una de las principales causas de los accidentes de circulación. Este avance supone controlar la velocidad mediante un gran avance tecnológico y de esta manera se “ayuda” al conductor a cumplir los límites de velocidad. El ISA es un sistema que conecta el Control del Crucero Adaptativo con el sistema de reconocimiento de señales mediante un software, controlando de esta manera la posición del vehículo en la vía en relación con el límite de velocidad de cada tramo. Esta información es trasmitida al conductor, pero también si es necesario interactuará sobre el vehículo si este no respeta el límite de velocidad. Si es verdad, que en la actualidad el sistema puede desconectarse, mediante una tecla o pisando el pedal más a fondo, pero no está descartado que más adelante no sea así.

Como os hemos comentado, son dos sistemas implementados y dirigidos a la mejora de la seguridad vial en nuestras carreteras; pero que de rebote beneficia  bastante a todos nuestros futuros conductores en sus prácticas y su examen, ya que nuestros vehículos están dotados de todos estos avances tecnológicos.

¡Ánimo y a por el aprobado! ¡Nos vemos en la carretera!

Si te ha gustado ¡compartelo!

Add a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *